La línea de sombra, Joseph Conrad, 1917

Conrad es de esa estirpe de escritores (geniales) hijos del colonialismo británico que, pese a tener un orígen no británico, tienen un estilo británico empleado mejor que cualquier natural. Como Nabokov o Ishiguro.

Una de las grandes cualidades narrativas presentes en esta novela es el perfecto equilibro entre reflexión personal e historia. Con pocas pinceladas le alcanza a Conrad para reflexionar sobre las responsabilidades extraordinarias que a veces le tocan en suerte a los hombres y mujeres ordinarios. Nada de parrafadas eternas ni paja intelectual.

Además el relato vira de forma imperceptible en una historia de juventud a una aventura de alta mar con condimentos sobrenaturales. Creo que si Poe se hubiese dedicado al relato largo, haría algo así.

DNitQdBXkAAkib6

Fox se convirtió tan rápidamente en un canal porno que ni nos dimos cuenta.

La línea de sombra es justamente la que divide la frescura e ímpetu de la juventud con la estoicidad y perseverancia de la madurez bien entendida. El protagonista -un joven Conrad- se encuentra a punto de abandonar su vida de marino sin más razones que sus ganas cuando, de pronto, se encuentra con una oferta que su ego le impide renunciar: convertirse en el capitán de un navío comercial.

Es un libro excelente, hermoso, brillante. Liteatura posta posta.

Postdata. Ahora quiero leer todo Conrad.

Postdata 2. Las ediciones de Club Bruguera, españolas, hermosas, de tapa dura y con un olor instransferible divino, son un testimonio de una clase media onda Mafalda que no existe más. Esa que agotaba las ediciones en vinilo de Atahualpa Yupanqui y accedía a los ejemplares de Ediciones de la Flor en los kioskos de diarios.

Postdata 3. Todo el tiempo dicen la palabra verga, haciendo referencia a esa parte del barco. Por ejemplo “¡no aflojen las vergas!”. Y yo no puedo decir la palabra teta sin reírme como escolapio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s