The shape of water, Guillermo del Toro, 2017

La forma del agua, fantasía onírica del mexicano Guillermo del Toro, quien ganó la categoría Mejor Director en los Globos de Oro y tiene  mil nominaciones a los Oscar, Mejor Película entre ellas. No se si es para tanto pero si se que la película cuenta con la estructura narrativa clásica que a Hollywood tanto le apetece desde Casablanca, o Lo que el viento se llevó, o Desayuno en Tiffany’s. Me refiero a esas películas con clímax de “ahora o nunca”; que enfrentan a los personajes a viajes trascendentales o de cara frente a un cambio irrenunciable: el abismo. Aquí ese abismo se resuelve con fantasía, como todo en la película.

Poco se sabe: en una planta re turbia que claramente maneja la Secretaría de Estado, tienen encerrado un bicho que tiene que estar en el agua porque si no se muere. Pero ese bicho no solo responde a estímulos, sino que se puede comunicar. Entiende nuestro lenguaje. Y lo hace con la heroína hipersensible de esta historia, tan bien interpretada por Sally Hawkins. Su personaje es una empleada muda de limpieza que atraviesa su vida con la curiosidad y la simpatía de Amélie Poulain (los primeros momentos del film fueron dignos del comentario entre pochoclos: “Avísenle a este chabón que ya vimos Amélie”).

hqdefault

La criatura asomando por el túnel, dominando la emoción.

CHARLY-GARCIA

Aquí en su versión criolla.

Es una película con aura de cine clásico (hasta transcurre en el contexto de la Guerra Fría), que se permite la flasheada hasta convertirse de a ratos en musical, de a ratos en drama romántico, de a ratos en algo medio sci-fi. Tipo El artista, tipo Amélie, tipo La La Land: las películas que le gustan a la Academia.

A mi meh…

Postdata. CON EXCEPCION DE LA BANDA SONORA, QUE ES MUY BUENA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s