El 2017 argentino en 10 fotos

Un resumen por el año político y social en la Argentina a través del recorrido por diez fotografías contundentes. Movilizaciones, represión e impunidad gubernamental y mediática en un año que marca un avance de las políticas neoliberales, pero también el inicio de una resistencia organizada en la sociedad que tuvo, en el transcurso del año, fuertes puntos de descontento.

El atril de la CGT colaboracionista

atril<

Foto: Agencia DyN

El 7 de marzo tuvo lugar una masiva movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas del gobierno de Macri. Basicamente el triunvirato que conduce la central obrera (Daer y Acuña del Frente Renovador, y Schmid, cercano al moyanismo) se manejó en esta ocasión como lo hizo en todo el año: empleando medidas de fuerza en momentos en que el descontento social se hizo creciente y logró romper la agenda mediática. Cuando no les quedó otra, bah.

En el contexto de la discusión salarial los trabajadores perdieron con los patrones, con haberes por detrás de la inflación. Aquellos gremios de dirigencia y posicionamientos más marcadamente opositores, como bancarios y docentes, fueron quienes obtuvieron mejores resultados, pero tras consecutivas medidas de fuerza. El caso de los docentes fue, una vez más, ejemplificador para el resto de la clase obrera: los trabajadores docentes se pusieron a la cabeza de la puja por salarios y tomaron las calles en una serie de movilizaciones masivas.

En ese marco, con las bases a la espera de un llamamiento a paro nacional, Héctor Daer pronunció aquel furcio de “vamos a llamar a paro nacional antes  de fin de año… eh, de fin de mes” y los trabajadores instalaron una de las consignas del año: “poné la fecha…”.

El símbolo de un antiguo atril que usó Perón, llevado en andas por los trabajadores, representa la falta de legitimidad que tiene en las bases una dirigencia burócrata y entreguista que con el verso de la gobernabilidad no pone el cuerpo y el peso de semejante órgano gremial al servicio de los intereses de los y las trabajadores. Crisis de una conducción que no tendrá buen futuro si no cambia el rumbo.

Femicidio de Micaela

Imagen relacionada

El 8 de abril, tras una semana de búsqueda, encontraron en la localidad de Gualeguay, Entre Ríos, el cuerpo sin vida de Micaela García, una estudiante de educación física de 21 años y militante del Movimiento Evita.

Sabemos que no todos los femicidios tienen la misma repercusión en la opinión pública, como en este caso, donde la movilización tras la noticia fue espontánea. Pero si podemos decir que el movimiento de mujeres se encuentra en constante crecimiento, con momentos de alta movilización (como cada 3 de junio, en que se celebra la marcha Ni una menos) que logran poner este tema en agenda.

Pero pese a esta saludable toma de consciencia aun falta mucho, muchísimo. Hasta noviembre, según datos de MuMaLá (Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana) los femicidios registrados en Argentina escalaban a 254 (prácticamente uno por día). De esos 254, el 18% había realizado denuncias previas, de las cuales solo el 12% recibió medidas preventivas impartidas por la justicia. Con lo que estos crímenes se pueden evitar.

Allí es donde aparece el Estado, no solo con campañas de concientización que pongan el tema en agenda, sino también no recortando partidas presupuestarias. No es lo que ocurre: para 2018 el presupuesto para políticas de género supone un recorte de más de 2 millones y también, como en otras áreas, corre detrás de la inflación.

Un souvenir para la bonaerense

IMG_20171228_014500.jpg

En julio tuvo lugar una más de las represiones que componen la saga macabra y cada vez más feroz protagonizada por las fuerzas de seguridad, en este caso policía bonaerense e Infantería de la Provincia, que responden a la gobernadora Vidal, cuando los trabajadores de PepsiCo, de parte activa en un conflicto de brutales despidos, decidieron tomar la planta central de la multinacional alimenticia en Vicente López.

Desplegaron el arsenal que luego se hizo triste costumbre, pero que no por eso debemos dejar de repudiar: gases lacrimógenos, balas de goma, gas pimienta…

Al final de los acontecimientos, con la planta desalojada y los trabajadores no reincorporados a sus puestos, conocimos fotografìas como esta, tan gráficas y típicas de la curiosa impunidad de los tiempos neoliberales: efectivos de las fuerzas de seguridad se fueron del lugar con bolsas de Pepsi, como regalo por su inestimable colaboración con los patrones.

Cristina en campaña

Resultado de imagen para cristina zapatillas adidas

Desde la instauración de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en las legislativas de 2013, el año eleccionario en Argentina es justamente eso: prácticamente un año entero de campaña electoral.

Estas legislativas tuvieron varias aristas particulares. Pero lo que aquí tratamos a partir de esta foto, es la histórica candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como Senadora por la Provincia de Buenos Aires.

La candidatura y la campaña fueron históricas por varios motivos: en primer lugar, por tratarse de la primera vez que una ex-Presidenta que dejó el poder con altos índices de imagen positiva y contra todos los poderes concentrados de la economía y el arsenal mediático activo las 24 horas del día, los 365 días del año, vuelve a postularse: su figura mueve el avispero siempre y tiñe la campaña toda con su figura.

El lanzamiento de Unidad Ciudadana, en el estadio de Arsenal de Sarandí, el Día de la Bandeara, significó, para el kirchnerismo, una nueva forma de encarar los actos masivos: los testimonios en primera persona, en el escenario, de actores afectados por la crisis (pequeños comerciantes, jubilados, estudiantes, amas de casa), la presencia de los dirigentes en la tribuna y la ausencia de banderas de organizaciones sociales, en reemplazo de banderas argentinas, son algunas de las formas de manifestación.

Pero pese a que los formatos hayan cambiado, la propuesta política continuó siendo la misma: enfrentarse a los poderes concentrados de la economía y ponerle un parate al ajuste neoliberal de Macri.

Como militante de una organización política del kirchnerismo, pude comprobar la militante todoterreno que es Cristina en campaña: más de un acto por día, entrevistas a medios masivos de comunicación. Adelante del resto por varias cuadras.

La desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado

Resultado de imagen para nico repetto pasamontañas

El 1 de agosto desapareció Santiago Maldonado, tras pesenciar según múltiples testigos, la manifestación y represión del pueblo mapuche en la localidad de Cushamen, en Esquel, en reclamo de tierras expropiadas a nombre del magnate Benetton.

Estuvo más de dos meses desaparecido y la responsabilidad apunta a gendarmería: según filmaciones se lo llevó un camión de esa fuerza y además se encontraba presente en los acontecimientos Pablo Noceti, jefe de gabinete de Seguridad.

Ante la comisión de DDHH del Congreso, Patricia Bulrich expresó que no va tirar ningún gendarme por la ventana porque esta fuerza es fundamental para los planes de gobierno ¿Cómo no va a ser fundamental si el modelo no cierra sin represión?

La causa, caratulada como desaparición forzada, resulta un hecho gravísimo y explicita prácticas represivas verdaderamente terroríficas. La movilización popular no se hizo esperar y con la familia y los organismos de derechos humanos a la vanguardia, fueron contundentes. Ante la impotencia, el gobierno acudió al estreno de la figura de rompehuelgas, para con la inestimable ayuda de los medios hegemónicos de comunicación, estigmatizar la protesta.

El cerco mediático que los medios intentaron establecer en un principio fue roto por el descontento. A partir de ahí, acudieron a los más tragicómicos inventos para desviar la atención de la culpabilidad del gobierno: desde una ciudad de Entre Ríos donde “todos se parecen a Santiago”, hasta como puede ser que los mapuches usen vinoculares si son tan pobres, pasando por el lugar de privilegio para las barrabasadas de los funcionarios, como Carrió que dijo que “hay un 20% de posibilidades que esté en Chile” o que está congelado “como Walt Disney” hasta un boicot organizado por trolls a la empresa de té de Sergio, hermano de Santiago. La imagen de Nicolás Repetto con el pasamontañas, en entrevista a Fernando Jones Huala, es muestra de ello.

Pocos días antes de las legislativas, el cuerpo apareció. Y pocos días después de las legislativas, Prefectura asesinó al militante Rafael Nahuel en Bariloche. Y después desapareció un submarino con 44 personas, cuyo paradero aún se desconoce y sin intenciones por parte de las autoridades del Estado de continuar su búsqueda. Ah, y salió la reforma previsional y una reforma impositiva extorsiva para las provincias y en claro beneficio de la gobernadora de la Provincia.

Pero el regalo de fin de año fue la domiciliaria para el genocida Miguel Etchecolatz.

El reloj de arena ya esta dado vuelta.

El holograma de Randazzo

Resultado de imagen para randazzo holograma

Que Floro haya hecho realidad lo que soñó George Lucas nos importa poco, solo fue una imagen dadora universal de memes. Lo que importante a nuestros fines es entender que significa la fracasada candidatura de Florencio Randazzo como candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, con la estructura del PJ. Ese es el primer dato saliente: el candidato del Partido Justicialista fue Randazzo.

Su derrota con el 5.21%, por debajo incluso del Frente de Izquierda, significa el intento fracasado de armar una alternativa pejotista de derecha, en aras de un nuevo bipartidismo ideal para el stablishment, con la alianza Cambiemos en el otro polo.

Presentando logros importantes de gestión como la SUBE, el nuevo DNI y principalmente los nuevos ferrocarriles estatizados como propios, Randazzo intentó capitalizar políticas de Estado cuyo principal factótum fue Cristina, quien ocupó un lugar preponderante en otra lista.

En Provincia de Buenos Aires, escrutinio más numeroso, la victoria fue efectivamente para el oficialismo, con un Esteban Bullrich como primer candidato opacado por la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal al frente de la campaña, sin embargo Unidad Ciudadana se erigió como la principal fuerza de oposición, con tres millones y medio de votos contra todos los intentos de la derecha. Fue la única fuerza que creció respecto a las PASO, con el menor presupuesto de campaña.

La sesión de diputados del 14 de diciembre

IMG-20171214-WA0069

La Reforma Previsional logró unir ocasionalmente al amplio espectro de la oposición: kirchneristas, peronistas “renovadores” y hasta trotskistas celebran en esta foto el levantamiento de la sesión de diputados en la que se iba a tratar la media sanción para la reforma.

Eso se vio en la calle, donde hasta la CGT llamó a movilizar en una contundente manifestación que terminó con represión y detenciones. Adentro del recinto, a Cambiemos no le dieron los números y acudió a una vergonzosa estratagema antidemocrática: sentar en sus bancas a dos diputados que aún no habían asumido. Ante esta situación el escándalo fue inminente: la oposición se percató de la presencia de “diputruchos” y se le fue al humo a Emilio Monzó, vivo Presidente de la cámara.

En aquella ocasión Elisa Carrió demostró tres veces su condición de hábil parlamentaria y el peculiar lugar que tiene en la alianza de gobierno, a la manera de una bomba que se encuentra permanentemente a punto de explotar. En primer lugar, tuvo la viveza de pedir ella misma que levanten la sesión; por la tarde, apuró al gobierno anunciando el pago de un bono irrisorio para fin de año, en compensación por la reforma; y casi al cierre de la jornada, cuando desde las usinas mediáticas que funcionan como canales de información paraoficiales afirmaban que el gobierno preparaba aprobar la reforma vía DNU, Carrió, ni lerda ni perezosa, declaró por Twitter como “inconstitucional” la maniobra. Lo cierto es que la CGT anunció paro en caso de firmarse el DNU y parte de los manifestantes continuaban en las calles. El DNU no se firmó y se llamó a sesión para el lunes siguiente.

Daniel Cantieri 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, exterior

Foto: Federico Cosso

Las represiones del 14 y 18 de diciembre en Plaza de los Dos Congresos y alrededores, mientras diputados intentaban darle media sanción a la Reforma Previsional impulsada por el gobierno trajeron ecos de la pueblada del 2001. En ambas jornadas -en la priemera la sanción fue levantada; en la segunda la ley finalmente fue aprobada- las fuerzas de seguridad apelaron a todo el arsenal que comienza a convertirse en triste costumbre y a las detenciones arbitrarias. Una de esas detenciones fue filmada en vivo y se convirtió en viral de las redes sociales: se trata del hombre de la foto, Daniel Cantieri de Ciudad Evita, que entrevistado por Cinthia García mientras se lo llevaban detenido mandó “a la puta que los parió” a sus familiares por ser “gorilas”. Erguido, de tono seguro y sonrisa firme, el manifestante reflejó el espíritu de muchos militantes opositores cuya voluntad será difícil de doblegar.

Una vez firmada la reforma, por la noche, las plazas y calles principales de muchos centros neurálgicos de Capital y provincias, se llenaron de cacerolazos espontáneos, en repudio de la medida. Los resultados de esta medida sacada con extorsión a gobernadores y a costa de represión al pueblo y del descontento cada vez más contundente en la sociedad, aún no los podemos dimensionar.

Voy a discutir todo

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Finalmente, Cristina debutó en el Senado, encarando una nueva etapa en el recinto tras las histórica participación en el mismo cargo, pero representando a Santa Cruz, cuando enfrentó la reforma laboral del menemismo o la privatización de Aerolíneas Argentinas, entre otros proyectos.

En su intervención en cuestión de privilegio por persecusión política y judicial a dirigentes de la oposición dio una clase básica de política democrática a Gabriela Michetti“Voy a discutir todo señora Presidenta porque para eso me votaron. Es posible que a usted, al Presidente o al oficialismo no le guste el tipo de oposición que hacemos, a mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen, pero los votaron y tiene que gobernar. Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece acertado”.

Sucede que Cristina estudia, Cristina trabaja más que nadie. Parafraseando aquél leit motiv de sus últimos años en el gobierno “no fue magia”, sus alocuciones abundantes en datos y argumentaciones e interpretaciones certeras nacen  de un trabajo minucioso de estudio de la situación. Nos preparamos, sin dudas, para una saga de intervenciones que será histórica.

CEO del año

Resultado de imagen para peña ceo del año

La portada del número de diciembre de revista Forbes resulta un insulto y una tomada de pelo a todos los que están siendo excluidos por las políticas del gobierno (y son muchos).

Calificar a Marcos Peña, Jefe de gabinete de Ministros del gobierno nacional, como CEO del año resulta una provocación viniendo de una publicación que no se caracteriza por la ironía y el doble sentido de los juegos humorísticos.

Efectivamente, como la totalidad del gabinete, Marcos Peña viene de extracción empresarial y terrateniente. Padre y madre respectivamente han sido funcionarios de la dictadura genocida y de Menem, por un lado, y descendiente de los propietarios de la principal cadena de supermercados de la Patagonia, La anónima, por otro.

Se trata de que intereses están defendiendo: los propios.

 

Imagen destacada “Dolar. Compra. Venta”: Carlos Brigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s