La ciudad liberada, Fito Páez, 2017

Por empezar, tengo que decir que lo que yo pienso sobre La ciudad liberada ya se expresó mejor aquí:

http://panamarevista.com/la-ciudad-liberada-una-politica-del-apocalipsis/

Ahora bien, aquí va lo mío:

Sabemos que la ya añeja moda de pegarle a Fito, de no dejarle pasar una, va a terminarse el día que se muera. Ese día, como hicieron con tantos otros artistas, van a empezar a pararle la oreja a su producción post-Naturaleza sangre. Es cierto que quizás fue un camino irregular, como lo es en el caso de todas las obras extensas. Fito la tiene, sacó muchos discos y en cada uno algo por descubrir hay. Palabra.

Resultado de imagen para rodolfo disco

Rodolfo (2007), uno de los buenos discos de Fito post-Naturaleza sangre

Voy a coincidir de todos modos con las críticas (esta es la primer reseña en la que cometí el grueso error de leer las críticas “especializadas” con anterioridad) que señalan que La ciudad liberada es el mejor álbum del rosarino de los últimos años. Efectivamente, es muy bueno. Lo que tiene de extenso lo tiene de liberado. Ese concepto central y bien de retórica de movimiento de liberación nacional que tiene el título, se siente en la manera de ser concebido. Páez no puede más de pisciano y acá descarga en casi una veintena de canciones su visión del escenario apocalíptico de 2017 en Argentina y el mundo, pero tampoco deja de lado a la primera persona y a su quilombo mental de rockero millonario y culturoso. La propuesta que yo saco en limpio es la de habitar el apocalipsis. No como dice Esteban Bullrich “vivir en la incertidumbre y disfrutarla”, sino comprender que la reconfiguración de las cosas va a asumir un carácter desconocido pero que requiere nuestro coraje afrontar.

Justamente ese retorno es el que advierto desde las letras. Ese Páez de Tercer Mundo, del Tráfico por Katmandú, de la crítica social con visión global. Nunca dejó de tener ese aspecto en cuenta, pero hay discos en que las historias de amor o la introspección personal le ganan a ese cronista delirante medio beatnik-medio nouvelle vague con mirada de país periférico en la división internacional del trabajo, en el que se convierte el rosarino cuando habla del mundo con el que interactúa.

Resultado de imagen para fabiana cantilo joven

Otra vez hay una canción dedicada a Fabiana Cantilo (que no está en la foto pero es como si estuviera, ¿no?).

Nuevo Mundo, Islamabad, La ciudad liberada son canciones que pintarrajean el quilombo del globo terráqueo y tienen muy claro de qué lado de la mecha pararse: del de los seres humanos que llegan a la costa turca hacinados en los barcos; de los que resisten en Siria el ataque imperialista; de las economías emergentes hundidas por gobiernos de derecha que vuelven a seguir las recetas de Estados Unidos.

En otra época, Aleluya al sol sería la apertura del programa de Tinelli; El ataque de los gorilas es una burla con estilo a la gente sin swing de siempre; Tu vida mi vida es una canción de amor onda Dos en la ciudad, con esa onda, vibra, gracia y sensualidad bien Páez; El secreto de su corazón es un delirio borgeano y autóctono que describe la pelea de dos compadritos sin olvidarse en ningún momento de Buda; La mujer torso y el hombre de la cola de ameba es el momento del barroco y la delicadeza.

La ciudad liberada es un disco que va a quedar y será descubierto y redescubierto a través de los años. Donde la desmesura es ley (el formato que sin dudas mejor le sienta) y las líricas salen campeonas y nos invitan a dar la vuelta olímpica con ellas.

Aguante.

Postdata. Los últimos discos de Páez, Dante Spinetta y Jimena Barón tienen cada uno un tema que se llama Soltar. Hashtag soltar.

Resultado de imagen para soltar tatuaje

Hashtag soltar ¿El concepto new age más piola, pese a los tatuajes?

Postdata 2. Las tapas de Fito siempre fueron feas. Esta no podía ser menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s