Long shot, Jacob LaMendola, 2017

A Long shot se le aplica el común adjetivo “efectivo”, que tanto usan los críticos. Es que esta producción de Netflix no pierde el tiempo: en tan solo cuarenta minutos logra generar suspenso, american dream, un par de escenas muy bien construidas y esa atención diferente que los hechos reales logran despertar en el espectador. De hecho, una de las cualidades del documental es lograr con material de archivo un tipo de tensión propio de la mímesis.

Va sobre la historia del latino Juan Catalán, acusado de matar a una mujer a quien por supuesto no mató. La posición que la narración nos sugiere tomar se sienta temprano: nuestro protagonista es inocente. Y a la Justicia no se la cuestiona. El mérito de una especie de Burlando de allá (de a ratos la peli parece un anuncio publicitario del buffette de abogados de Todd Melnik), logra llevar a buen puerto una historia de enredos legales insólitos.

Resulta que la única manera de demostrar que nuestra víctima es inocente es checkeando las cintas de un partido de baseball al que el acusado asistió el día del asesinato. Pero con eso no alcanza, los testigos no pueden asegurar haberlo visto. Pero justo, justo, justo ese día Larry David filmó ahí mismo, en plena tribuna, una escena de Curb your enthusiasm, con lo que, bueno, el genio detrás de Seinfeld se convierte en un testigo clave.

Pese a lo evidente de la reflexión, me generó un poco de asombro la sociedad de control yanquee, en la que, como acá, cualquier estadio deportivo o carretera es un panóptico: al estado eficientísimo del imperio bélico-comunicacional no se le escapa nada (de lo que le conviene).  Y la última frase del film, acerca del objeto que más deseaba Catalán en prisión, es el cierre dorado para esta moraleja meritócrata de confianza ciega en la justicia burguesa y etnocéntrica norteamericana.

images
Artefacto omnisciente y pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s