Los perros, Marcela Said, 2017

¡Qué problemón para el arte ponerse solemne y no estar a la altura! Para tratar temas densos con dramatismo, tenés que ser muy capo o capa. Y acá se intenta hacerlo y el resultado es un absurdo, que ni siquiera puede ser consumido irónicamente.

“Los perros” es una peli chilena que va sobre la relación entre la hija de un empresario millonario colaboracionista con todos los poderes de turno (incluida la dictadura pinochetista) con su profe de equitación, un ex agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional de Chile durante Pinochet), que se encuentra esperando condena firme por crímenes de lesa.

El problema es que parece no haber nudo más allá de la espera de la condena al genocida, que finalmente se cuetea. Resulta que toda la peli está acompañada por una música incidental chillona y de suspenso que no complementa ni siquiera lo poco que pasa en pantalla, volviendo la cosa muy tediosa y hasta sinsentido.

La única opinión que la peli parece emitir sobre los sucesos nos toca de cerca: resulta que Pedro, el marido de la protagonista, es argentino (Rafael Spregelburd) y también tiene familiares genocidas y se encuentran todos en cana y en cárcel común, como afirma en una escena. Y hay otra referencia: en el momento en que Spregelburd denosta al profesor de equitación por ser un milico genocida, su esposa le dice “Pero siempre te escuché hablar muy mal de los Kirchner. Que la señora se pone botox y usa carteras…” ¿Algo habremos hecho, no?

Postdata. Actúa Juanita Viale.
Postdata II. “Los perros” compitió en Cannes, je. Posta.

na01fo01

Nunca está de más recordar que el hijo de puta de Videla murió en cárcel común, perpetua y efectiva. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s