Loving Vincent, Dorota Kobiela/Hugh Welchman, 2017

Siempre es preferible ir al cine con expectativas medianas, neutras, o ni pensar en ello. Cuando vas con expectativas altas es muy difícil que la peli esté a la altura, porque ya construiste una imagen idealizada en tu cabeza. Sin embargo, creo que Loving Vincent es una mala película, pese a las altísimas expectativas con las que entré en la sala. Compré el asunto con el que se vende la película, que reza que se trata del primer film compuesto íntegramente por pinturas hechas a mano por más de 100 artistas. Entre eso y que se trataba de la vida de Van Gogh, dije “cartón lleno”.

Ok, desde el punto de vista técnico puede ser muy innovador, pero lo cierto es que la narración es lineal, sin alegorías ni metáforas, pero sin lo descarnado, o asfixiante, o bizarro que supone la literalidad. No propone nada novedoso y ni siquiera aporta una mirada distinta sobre el artista, que en la narración no aparece más que como un enajenado, encerrado en si mismo y compulsivo pintor con tendencias a la agresión y la cólera. No hay complejidad. Es una biopic de domingo a la tarde en Canal 13 que te puede servir para conocer algunos datos (pocos, casi nulos) de la vida de Van Gogh, o al menos para conocer que existió.

Encima, la historia no hace foco en algún aspecto desconocido de su vida, o en sus cualidades artísticas, sino en la tormentosa relación que el colo de los Países Bajos tuvo con su doctor, Paul Gachet, quien cuando murió el pobre Vicente, hizo pasar algunos cuadros suyos como si fueran de su paciente. Resulta que Gachet, que fue una especie de mecenas de Cézanne, tenía inquietudes artísticas y muchas más ganas de ser pintor que de ser psiquiatra. Pero bueno, también era homeópata, era de esperar que meta la mano en la lata.

Postdata. Ni siquiera es flashera.

Portrait_of_Dr._Gachet
El retrato del Doctor Gachet, 1890, Vincent Van Gogh. Oleo sobre tela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s