Salvavidas de hielo, Jorge Drexler, 2017

Bailar en la cueva fue la obra quizás más aventurera de Jorge Drexler. Un disco conceptual que va sobre la desalienación del cuerpo y el enorme desafío que significa hacer canciones bailables para un blanco occidentalizado o “judío blanco de departamento”, como decía Dick Alfredo. Para mi salió bien.

Entonces Salvavidas de hielo, el último de Drexler, viene a significarse como un disco de transición. Aunque por momentos pareciera ser un hermano menor del otro (en edad) pero re pulenta. Una obra que aún tiene elementos experimentales más propios del álbum anterior, pero en el que se vuelve a las fuentes y a los ritmos más clásicos. El tambor es una presencia omnisciente: parece como si los uruguayos tuvieran esa supuesta ley que tienen los yanquees que los obliga a poner su bandera en las películas, pero teniendo que poner tambores. Sin embargo, en Drexler esa imposición es cada vez más natural. Los tambores, como las cuerdas, están re bien colocados.

Salvavidas de hielo es otro disco preciso de un otorrinolaringólogo virginiano que es capaz de ponerle un nombre tan gélido como “Telefonía” a una canción de amor, o pronunciar la palabra “polen” dos veces en el mismo disco.
Voy a ir tema por tema porque fue una grata sorpresa. Como en Bailar en la cueva, no esperaba absolutamente nada y me encontré con no poder sacarlo del Spotify.

1. “Movimiento”
Clásico tema de Drexler en las formas y en la temática. Vuelve con esa idea de que en realidad nadie es de ningún lugar. Es cierto, “somos una especie en viaje”, nadie es originario de ningún lugar y la historia, además de ser, principalmente, la historia de la lucha de clases, es también la historia de las migraciones: “somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes”.
Pero ¡Cuidado! ¡Alerta! Que los pueblos preexistentes a la conformación de los estados nacionales existe, tío. Y merecen derechos y tierras.
Que tener en cuenta ese pensamiento no diluya el potencial que la identidad nacional puede aún tener por izquierda. Y a no perder de vista que el capital financiero transnacional también viene a diluir las fronteras nacionales, pero no precisamente para ser ese “ciudadano del mundo” medio vagamundo, medio vago y mal entretenido, que soñaba Facundo Cabral.

2. “Telefonía”
“Pensando estaba que te me escabullías cuando vi tu nombre en la llamada entrante”. En una línea, por lo menos a mi, me interpeló desde ese lugar de resonancia física del amor romántico, encarnado en esa situación whatsappera de primera aparición de aquél point. El SHCPS (Síndrome de Hacer Canciones para Publicidades de Sopa) acompaña al uruguayo desde tiempos de “Me haces bien” y parece convivir con el armónicamente.

3. “Silencio”
Posiblemente el más bailarenlacuevense de todo el disco. Nada, eso

4. “Pongamos que hablo de Martínez”
Convengamos que estamos grandes y un ídolo popular no tiene que venir a decirnos cómo pensar de tal o cual. Pero bueno, si alguna pizca de algo de todo lo que hizo Sabina me gustaba, desde Iorio lo ahogué. Pero entre aquellos aciertos que el español debe tener, está el haber sido una especie de descubridor/mecenas del propio Drexler, en una madrugada febril y montevideana que Jorge cuenta en este tema. La retórica sabinesca, la historia, las guitarras, todo da a Sabina. Hasta el título. Una papa la adivinanza. Lindísima canción.

5. “Estalactitas”
Otra vez sopa. No me importa nada porque yo a Drexler lo quieeeeroooo y no me importa donde juegues te voy a alentaaaaaar.  “Estalactitas” es una narración del romance que el autor rioplatense vivió con la astróloga Aschira, su rimmel totalmente arrebatado, el tintinear de sus mil pulseras y el perfume a ciclón dormido que acostumbraba a usar ¿Era abuela del Comandante Fort o algo así, no?

descarga
Aquí podemos ver a Aschira grabando las partes de piano del disco

6. “Asilo”
No conocía a la cantante chilena Mon Laferte hasta este tema, en el que figura como invitada. Y sigo sin conocer nada más de su obra. En los comentarios de YouTube la re putean. En la canción está bien. Es el primero de una serie de temas del disco que van sobre las relaciones tormentosas o las parejas que están en las últimas.

7. “Abracadabra”
Temoooooooooooooooooooooooooooooon. Con muchas o. Ultra bien elegida Julieta Venegas.
¿Es broma, verdad? ¡Porque es lo más estúpido que he leído! Usa con frecuencia palabras como “el artista rioplatense” o “temooon”. Lanza repetidas amenazas a la ONU y finalmente repite la frase “púdrete Flanders” una y otra vez.

8. “Mandato”
Guarda acá que se pone deconstructivo (aunque no desaparecen los argumentos rayanos en el darwinismo social al que a veces parece acudir desde mi humilde perspectiva, porque los mandatos sociales a los que alude no surgen de los cromosomas). Advierte la existencia del mandato en las disctotecas (¿como para no advertirlo, no?). Musicalmente, me recuerda al Drexler de la época de Frontera.

9. “Despedir a los glaciares”
Las personas con las que hablé de este disco destacan este tema como el mejor. Puede ser, prefiero otros de esta obra buenísima, pero es cierto que logra la emotividad y la consciencia de que nos estamos yendo, de a poco, a la mismísima mierda.

10. “Quimera”
Otra canción hermosa. Aquí llegan los aires de Mateo. Escuchémoslo ahora porque en un rato van a versionarlo esas bandas de rastas con ukelele que nos van a impedir escucharlo para siempre sin obtener un dejo amargo de San Marco Sierras o San Marcos Sierra o San Marcos Sierras o San Marco Sierra.

11. “Salvavidas de hielo”
Me hace acordar a la escena final de Titanic en la que el chabón de a poco se va muriendo y ambos lo saben y alto frío y no hay lugar en la tabla y chau picho. Muy dura si estás en el trance del desamor romántico o en el trámite de aún no olvidarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s