Cuando te asfixias te pones azul

La policía entró armada a la escuela ENAM de Banfield, mientras perseguía a un menor estudiante de la institución ¿Cómo frenamos a estas bestias?

Tardecita en Banfield: el sol de mayo permite un pulóver liviano. A las puertas del ENAM (uno de los colegios más emblemáticos de la zona sur del conurbano) se respira un aire de preparativos, de algo que está por venir. Y es que lxs estudiantes del colegio, en conjunto con padres y docentes, se encuentran a las puertas de una asamblea en la que dirimirán los pasos a seguir a partir de ahora, ya que en la mañana de esta misma tarde en que se desarrolla esta crónica, la policía irrumpió en esta escuela secundaria.

“Entraron policías al colegio persiguiendo a un alumno. Entraron armados y sin identificación, no querían mostrar las placas. Supuestamente estaban persiguiendo a tres chicos porque estaban tomando alcohol y fumando porro. Uno de los chicos es del ENAM, los otros dos no. Los alumnos empezaron a salir al hall del colegio y encontraron a su compañero tirado en el piso y policías alrededor que le habían pegado”, nos cuentan dos estudiantes del establecimiento, consternados pero confiados, organizados.

A través de un comunicado que circuló en horas de la tarde por redes sociales, el estudiante menor de edad señaló la brutalidad: “El pánico surgió cuando el policía nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir. Nos escondimos atrás de un vehículo, porque estabamos ATERRRADOS por lo que sucedía y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino. Lo que pasó es que decidí ir para Lanús, Escalada, donde vive mi tío por el pánico en el que entré, y al llegar a Uriarte me frenan los policías, me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así, me empezaron a amenazar de que con mi apariencia en la cárcel no iba a durar nada, que iba a hablar o me iban a torturar, me quisieron golpear, me retuvieron las cosas en las cuales no había nada sospechoso. ME SUBIERON AL PATRULLERO y me obligaron a llamar a mi amigo, para rastrearlos. Me detuvieron y al llegar a donde ellos estaban, mi colegio (ENAM), los persiguieron hasta dentro de la institución, con las armas desenfundadas y agrediendo compañeros.”

En las últimas semanas, el accionar policial en recintos educativos está a la orden del día. El primer antecedente lo encontramos en Jujuy, triste laboratorio represivo de nuestro país, cuando la policía provincial ingresó a los tiros a la sede de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Hace menos de una semana, en la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), el cierre de una elección de centro de estudiantes tuvo como testigos privilegiados a efectivos de la policía comunal, que armados presenciaron los escrutinios finales.

Es necesario poner en relieve que estos acontecimientos violan el artículo 31 de la Ley de Educación Superior (24.521) que establece expresamente que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.”

Los gobernantes saben que sus medidas de hambre y exclusión provocan la rabia popular, y que esa rabia popular va a ser muy difícil de contrarrestar si se encuentra organizada. A tales fines, despliegan las fuerzas represivas del Estado (que crecen en número mes a mes) para amedrentar al movimiento estudiantil, para romper los lazos de solidaridad existentes entre los trabajadores, los estudiantes y las minorías bastardeadas. Con organización, no les resultará tan fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s