“Molesta el ejercicio de la negritud”

Conversación con Ariel Prat durante un nuevo finde largo de carnaval: qué representa esta fiesta popular; la importancia de restituirla; por qué les molesta a los de siempre.

Hace algunos años  los barrios porteños y conurbanos se volvieron a convertir en cada febrero agobiante, en un desfile de brillos, bombos y platillos. Pibes y pibas con levita, con parches de los más variopintos (los escudos de sus clubes, Gokú, Néstor, Dibu) y esos bailes espásticos de cuerpos desalienados. Patadas en el aire, gritos tribales, birra en vasos de plástico y la espuma. La espuma que algunos odian pero, hermano, te la tenés que bancar, estás en carnaval. Púberes felices, veinteañeros tratando de adaptarse a una fiesta en la que no fuimos criados, junto algunos que peinan canas y respiran con nostalgia el aire de un festejo que volvió, pululan por un par de cuadras cortadas, mientras se viene la murga.

Hablamos con Ariel Prat, gran difusor de esta música y colaborador de muchos artistas consagrados (autor de “Al olor del hogar”, una de esas poquitas canciones que uno recuerda el momento en que lo escuchó por vez primera), acerca de la importancia de este abrazo popular y la necesidad de que los dinogorilas que nos gobiernan no interrumpan en su afán de ver un pueblo triste.

“En realidad yo me refiero a la murga porteña como murga metropolitana,  porque representa al Conurbano, al suburbio, no solo  a la Ciudad de Buenos Aires. También estoy hablando de Berisso, Ensenada, San Fernando, Munro, Haedo, González Catán. Sin las murgas y comparsas el carnaval metropolitano no existiría”, avisa Prat.

La murga en tiempos de crisis y gobierno neoliberal, se tiñe necesariamente de su histórico perfil contestatario: “la murga sigue todo el año con expresiones que tienen que ver con lo social, lo cultural, incluso hasta lo político. No de casualidad en los festejos del Bicentenario de 2010, Cristina utilizó una de las galeras de los murgueros como símbolo. Hay gente que le gusta, y gente que no, depende de qué lado te vas poniendo de la sociedad. Hay una grieta enorme que no es moderna, que viene de mediados del siglo XIX”.

4bfc94c0f2808

Cristina con gorro murguero junto a Néstor en 2010, durante los festejos del Bicentenario

 

Vos dijiste que “la murga argentina debe ser el secreto mejor guardado aunque peor cuidado de la cultura popular y musical”.

Los militares prohibieron varios festejos, no solo el carnaval. Entró el carnaval en esa guadaña, pero ya en el 55 la fusiladora empezó a perseguir a todas las expresiones callejeras populares que estaban asociadas a un sentimiento que tenía que ver con el peronismo. El bombo entró en esa volteada. El bombo vilipendiado, el bombo marginado, el bombo que es un instrumento de percusión maravilloso, sobrevivinete de los parches de nuestra cultural. Y así venimos construyendo en los últimos años una esencia y un crecimiento, porque está vivo el género murguero nuestro más allá de carnaval y con sus distintas expresiones mas allá de nuestra geografía.

¿Qué molesta de la murga?

Molesta el cuerpo, molesta el ejercicio de la negritud, molesta  la forma de expresarse: el movimiento, la cadera, los hombros, el salto, el encuentro popular en la calle, sentimiento que yo bauticé “sentimiento de rabia y orgullo que se baila”.

¿De qué se trata De este lado del Plata. Cantos y Ritmo de Murga Argentina, CD-Libro editado por UNDAV Ediciones?

Precisamente es un aporte a la comunidad educativa. Es muy importante que las universidades que crecieron y se fundaron al calor de un proyecto de una época maravillosa que intentamos no perder y recuperar todo el tiempo, se fije en estas cosas. El disco libro habla de una necesidad no solo académica, sino de toda la comunidad educativa docente de tener información y material para poder armar en los colegios e informar el genero de la murga nuestra que a veces pasaba desapercibido o marginado. Con eso fue que elaboré este trabajo durante un par de años junto con la edición de la Universidad Nacional de Avellaneda, que tengo que decir que fueron siempre para adelante y por suerte salió este trabajo que estamos presentando a pesar de que salió a principios de 2015 y va tomando una relevancia cada vez más interesante.

(Esta entrevista fue realizada en el programa Desde la alcantarilla, martes a las 19 por Radio UNDAV).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s