“No vamos a permitir que un terrateniente nos ponga condiciones en las tierras en las que vivimos”

Hablamos con una integrante de Happo Pau-Raíces Nuevas, la comunidad guaraní de Embarcación, Salta, cuyas tierras se encuentran en jaque por el accionar de un terrateniente francés y un estado provincial cómplice que sitió ilegalmente las tierras con Infantería.

A 2017 sigue habiendo conflictos a raíz de la propiedad de la tierra. Los casos de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh o la más reciente sesión de más de 800 hectáreas de la zona protegida Pampa Ludden en El Bolsón al magnate Joe Lewis, no por resonantes resultan casos únicos.

En la ciudad de Embarcación perteneciente al departamento General José de San Martín, en Salta, a 5 kilómetros del Río Bermejo, la comunidad guaraní Happo Pau sufre los constantes ataques del empresario francés Humberto Bourlon De Rouvre, que a con las fuerzas represivas de un Estado que lo apaña, acude a las más numerosas artimañas con el fin de desterrar de su lugar a 180 familias.

Al cierre del pasado mes, detuvieron a César Arias, uno de los miembros más activos de la comunidad, acusado de amenazar a Bourlon. Para defender los intereses terratenientes, el Estado provincial actúa con celeridad.

Hablamos con Diana Situé, vocera de la comunidad: “Nosotros tenemos leyes que nos amparan, tenemos nuestros derechos como pueblo originario. Tenemos una posición ancestral.”

¿Hay argumentos legales para defender esa posición?

Si, lo que nosotros reclamamos es que han violentado la Ley 26.160 (que impide usurpar tierras y ordena relevar territorios indígenas) y el convenio de la OIT. Hubo un mal manejo de la justicia porque permitió que Bourlon coloque un portón en los territorios que encima ahora están queriendo alambrar. Nosotros estábamos en el territorio cuando llegó infantería y quiso alambrar bajo la orden del juez. El caso lo tenía la doctora Lorena Martínez, pero se encontraba ausente por feria judicial. Fue el fiscal que la reemplazó, Pablo Cabot, quien actuó en feria solicitando que coloquen los portones y detengan a César Arias.

Todo a instancias de Bourlon…

Nosotros veníamos haciéndole denuncias porque el nos ha hecho amenazas con armas. No es la primera vez que este hombre viene a provocar. En una de esas provocaciones se produjo la detención de César.

¿Cuál es la situación actual de César y la comunidad?

Nos sentamos a orillas de la Ruta Nacional 34. La policía nos rodeó como si fuéramos terroristas y nos reprimió. Nos quieren imponer el miedo para que dejemos de luchar por nuestras tierras. Dimos un plazo de 48 horas para que se resuelva el caso porque César, una persona sin antecedentes, estaba injustamente detenido.

¿Bajo qué condiciones se produjo la liberación de César?

Le dieron la libertad el 11 de febrero a la madrugada, en medio de la lluvia, a 50 kilómetros de Embarcación. Salió con la prohibición de acercamiento al territorio, a su casa donde tiene el sustento para su hijo, donde planta verdura, y realiza las cosechas. No puede acercarse al territorio porque Bourlon dice que vive ahí, cosa que es mentira. El no tiene posesión, ni fincas, ni plantaciones, ni ganado, ni agricultura. Bourlon no tiene absolutamente nada. Nada de nada.

¿Hay otros pueblos en la misma situación?

Nosotros fuimos la única comunidad que nos opusimos a ese cuadro, porque como pueblo originario no vamos a aceptar que un terrateniente nos ponga condiciones en el territorio donde vivimos. Hay otras comunidades que acceden a los aprietes de Bourlon porque se sienten muy amenazadas.

Estamos resistiendo en la carpa a orillas de la ruta nacional 34 pidiendo que esto se arregle, que saquen los portones y nos dejen  ingresar al territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s